Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
- La Competencia Digital es una de las competencias claves para el aprendizaje permanente y, como tal, está presente de manera transversal en todas las etapas educativas, desde educación infantil hasta enseñanza superior, según la actual legislación educativa vigente.
La Competencia Digital Docente es, sin lugar a duda, una competencia clave para los maestros y maestras del siglo XXI, contribuyendo a la mejora de su práctica educativa y al desarrollo profesional continuo.
En los próximos años, la Administración educativa iniciará un proceso de acreditación de la competencia digital docente. Con nuestro itinerario formativo podrás ir construyendo un porfolio de evidencias a lo largo de las asignaturas del Grado de Educación Infantil y educación Primaria, y te conducirán a la acreditación de la Competencia Digital Docente.
Nuestro itinerario formativo está basado en el uso del actual marco de referencia de la competencia digital docente oficial (BOE 116, de 16 de mayo de 2022) y se complementará con cuatro seminarios o talleres, uno por cada año académico, que profundizará en algunas de las áreas previstas por dicho Marco.
El itinerario formativo concluirá con la presentación de un proyecto final donde el estudiante evidencie la adquisición de la Competencia Digital Docente.
Esta acreditación será expedida por nuestro Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola, adscrito a la Universidad de Sevilla.
*En la actualidad (julio 2022) esta formación está pendiente de la regulación de la acreditación oficial por las autoridades académicas oficiales correspondientes. - Junto con la realización del porfolio de evidencias y el proyecto final, los estudiantes que deseen acreditar su Competencia Digital Docente deberán matricularse de los siguientes seminarios:
- Robótica Educativa (15 horas presenciales y 15 horas no presenciales).
- Ciberseguridad para Docentes (15 horas presenciales y 15 horas no presenciales).
- Uso de Recursos Digitales para la Atención a la Diversidad (DUA) (15 horas presenciales y 15 horas no presenciales).
- Pedagogías Emergentes y Tecnologías Digitales: IA en educación (15 horas presenciales y 15 horas no presenciales).
INFORMACIÓN SOBRE LOS SEMINARIOS
Robótica Educativa- 2ª edición a cargo de José Antonio Domingo (HABILITAS EDUCACIÓN SUR).
- Duración – 30 horas:
- 15 presenciales
- 15 de trabajo autónomo.
- Horario:
- 16h. a 18h. Salvo la sesión del 20 FEB que será de 16h a 19h.
- Contenidos:
SESIONES TEMARIO FECHAS 1ª Presentación. Introducción a la robótica educativa con BEEBOT 13 FEB 2024 2ª Diseño de videojuegos educativos con MICROSOFT MAKERCODE ARCADE. 13 FEB 2024 3ª Diseño de figuras 3D por ordenador con TINKERCAD. 20 FEB 2024 4ª Programación con SCRATCH 5 MAR 2024 5ª Diseño de actividades didácticas con placas MICROBIT 12 mar 2024 6ª Robot Maqueen 19 MAR 2024 7ª Introducción a ARDUINO 20 MAR 2024 Ciberseguridad para Docente- Máximo de 30 plazas por grupo.
- 1ª edición a cargo de Daniel Alcántara y Ramón Salado (BEEHACKERS TECHNOLOGY S.L).
- Duración – 30 horas:
- 15 presenciales
- 15 de trabajo autónomo.
- Horario:
- Primera sesión – 16h. a 19h.
- Resto de sesiones – 16h. a 18h.
- Contenidos:
SESIONES TEMARIO FECHAS 1ª Introducción a la ciberseguridad. Hacking Ético, hackers vs ciberdelincuentes. Factores de éxito en la seguridad de la información. Seguridad en el puesto de trabajo. Equipo Corporativo, el Correo Corporativo. Contraseñas y autenticación segura 22 OCT 2024 2ª Seguridad en el uso de dispositivos y redes 29 OCT 2024 3ª Seguridad en el correo electrónico y la navegación 05 NOV 2024 4ª Respaldo y recuperación de datos. Incidentes de seguridad y respuesta 12 NOV 2024 5ª Protección de datos personales. Educación digital y ciudadanía digital. Los Derechos de las Personas. Los Terceros Intervinientes. Casos Prácticos de Ciberdelincuencia 19 NOV 2024 6ª Uso seguro de redes sociales y comunicación en línea 26 NOV 2024 7ª Evaluación de la seguridad en el entorno educativo 03 DIC 2024 Uso de Recursos Digitales para la Atención a la Diversidad (DUA)- Máximo de 30 plazas por grupo.
- 1ª edición a cargo de María Dolores Nieto Gómez
- Duración – 30 horas:
- 15 presenciales
- 15 de trabajo autónomo.
- Horario:
- Primera sesión – 16h. a 19h.
- Resto de sesiones – 16h. a 18h.
- Contenidos:
SESIONES TEMARIO FECHAS 1ª Introducción. Atención a la diversidad. Medidas y recursos TIC. Adaptación Vs Diseño. 05 FEB 2025 2ª Diseño Universal de Aprendizaje. Rueda DUA de recursos. 12 FEB 2025 3ª DUA y metodologías activas. 19 FEB 2025 4ª DUA. Principio 1. Proporcionar múltiples formas de representación. 05 MAR 2025 5ª DUA. Principio 2. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión. 12 MAR 2025 6ª DUA. Principio 3. Proporcionar múltiples formas de implicación. 19 MAR 2025 7ª Presentación de actividades ajustadas a DUA con TIC y autoevaluación. 26 MAR 2025 Pedagogías Emergentes y Tecnologías Digitales: IA en educación- Máximo de 30 plazas por grupo.
- 1ª edición a cargo de Beatriz Pérez Bueno
- Duración – 30 horas:
- 15 presenciales
- 15 de trabajo autónomo.
- Horario:
- Sesiones 1ª, 2ª y 3ª – 16h. a 19h.
- Sesiones 4ª, 5ª y 6ª – 16h. a 18h.
- Contenidos:
SESIONES TEMARIO FECHAS 1ª Introducción, fundamentos y herramientas 1 ABR 2025 2ª Metodologías activas impulsadas por la Inteligencia Artificial 8 ABR 2025 3ª Experiencias de Aprendizaje a través de Presentaciones dinámicas e interactivas 22 ABR 2025 4ª Aprendizaje Colaborativo: Estrategias y beneficios 29 ABR 2025 5ª Evaluación y feedback adaptativo 13 MAY 2025 6ª Ética, privacidad y visión futura de la Inteligencia Artificial en la educación 20 MAY 2025 - Será necesario la asistencia al 80% de las sesiones de los seminarios y obtener la calificación de APTO en el trabajo final de cada seminario para su superación.
- La acreditación no tiene coste para los alumnos matriculados en los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria que se inscriban. Tan solo tendrán que abonar, llegado el momento, los cuatros seminarios que se impartirán a lo largo del Grado (60€ por cada seminario, precio reducido por ser estudiante matriculado en el CEU Cardenal Spínola).
- Plazo de matriculación:
- Robótica educativa: del 15 de enero al 9 de febrero de 2024.
- Ciberseguridad para docente: del 01 al 18 de octubre de 2024.
- Uso de Recursos Digitales para la Atención a la Diversidad (DUA): del 20 al 31 de enero de 2025.
- Pedagogías Emergentes y Tecnologías Digitales: IA en educación: del 14 al 24 de marzo de 2025.
- Plazas: 30 plazas por seminario.
- Entrega de la documentación: Servicio de Gestión Académica.
- Normativa:
- Existe un máximo de alumnos inscritos para que la actividad se realice.
- La inscripción se realizará por orden de entrega estableciéndose una lista de espera, siguiendo dicho orden, en caso de que se superen las plazas disponibles.
- La anulación de la inscripción con derecho a devolución de los importes satisfechos será hasta 14 días después de entregada la matrícula.
- El estudiante asume toda la normativa y especificaciones inherentes al desarrollo de esta actividad.
- Documentación a entregar:
- Resguardo del abono del seminario.
- Impreso de matrícula:
- Plazo de matriculación:
- El itinerario formativo de acreditación de la Competencia Digital Docente se desarrollará durante los cuatro años de los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil.
Los seminarios complementarios serán uno por año académico.
Sede de la Fundación
Fundación San Pablo Andalucía CEU
Glorieta Ángel Herrera Oria, s/n
41930 Bormujos (Sevilla)
954 48 80 00