Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
-
Durante los estudios de Grado de Educación Infantil o de Educación Primaria, el estudiante podrá cursar el título DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica).
Este título es expedido por la Conferencia Episcopal Española y es el que otorga a los Graduados en Educación Infantil o Primaria, la competencia académica necesaria para poder ser profesor de Religión en centros públicos, privados y concertados.
Además, muchos centros privados y concertados de ideario Católico están valorando muy positivamente este título para poder formar parte de su personal.
Es por ello que desde este Centro de Enseñanza Superior Cardenal Spínola CEU, recomendamos a nuestros estudiantes el cursar las cuatro asignaturas que otorgan el citado título.
-
PRESENCIAL, para estudiantes de Grado de Educación Infantil y de Educación Primaria se ofrece la posibilidad de cursar cada año una asignatura de la DECA dentro del horario lectivo, de modo que al terminar su Grado, reciba un título extra otorgado por la Conferencia Episcopal Española.
-
Disponer del título de la DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) abre al alumno un mayor abanico de ofertas de trabajo dado que, además de capacitarle oficialmente para ser Maestro de Religión y Moral Católica con título de la Conferencia Episcopal Española en Infantil y Primaria válido para la enseñanza pública y privada/concertada de todo el territorio español, también esta titulación suelen solicitarla la mayoría de los Colegios de ideario Católico para entrar a trabajar en ellos aunque no se vaya a ejercer como profesor de Religión.
-
El título consta de un total de 24 créditos divididos en 4 asignaturas de 6 créditos cada una:
RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES
La Religión cristina en el contexto de las grandes Religiones de la humanidad. Introducción a la cultura bíblica, al manejo y la lectura de la Biblia y al descubrimiento de su mensaje religioso, humano y social. Finalidad y sentido de la enseñanza religiosa.
Tras el estudio del hecho religioso en sus dimensiones históricas y antropológicas, esta materia se centra en el hecho religioso cristiano y los valores cívicos, éticos y culturales que conlleva. Subraya igualmente el papel central del Evangelio en la creación cultural en sus manifestaciones y el valor humanizador de lo religioso, aplicado especialmente a la escuela. A continuación aborda una introducción rigurosa a la Biblia, como libro sagrado. Con este presupuesto, se adentra en las grandes cuestiones de la Teología Bíblica veterotestamentaria, entre las que destacan los temas de la creación y de la Alianza.SÍNTESIS TEOLOGICA I
Estudio del mensaje cristiano, haciendo hincapié en Jesucristo, Camino, Verdad y Vida.
La síntesis teológica hace posible que el profesor de religión aporte a los alumnos los elementos básicos del mensaje cristiano en dialogo con la cultura que se trasmite en la escuela. A su vez, aporta una visión global de la formación integral del alumno.
El contenido de esta materia se centra en la persona y el mensaje de Jesucristo, así como en el dato dogmático sobre su figura y misión. Así mismo, afronta el tema del Dios revelado en Jesucristo y el Espíritu Santo. Finalmente, se ocupa de la perspectiva última, escatológica, que abre el mensaje de Jesús para la existencia y la historia de los hombres en clave de esperanza.SÍNTESIS TEOLÓGICA II
El contenido de esta materia se centra, en el estudio de la Iglesia como nuevo Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece. Además aborda la cuestión de los siete sacramentos, como manifestación de la sacramentalidad de la Iglesia en las distintas circunstancias antropológicas de cada persona. A continuación, aborda la figura de María y su papel con relación a la persona y obra de Cristo. Seguidamente se atiende a la moral evangélica como fundamento del comportamiento cristiano. Finalmente, se ocupa de la misión de enseñar religión en la escuela y del profesor de religión católica.PEDADOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
A partir del estudio de la Psicología Evolutiva Infantil y edades posteriores en lo referente al campo religioso, esta materia trata las principales cuestiones de la Pedagogía de la Religión, teniendo en cuenta la importancia de la práctica docente y la secuenciación de los contenidos del área. Además afronta los temas específicos de la Didáctica de la Religión en la Educación Infantil y Primaria su aplicación a los distintos núcleos de contenido. Por último, presenta las líneas de investigación actuales en Didáctica de la Religión y las posibles vías de investigación para el futuro.
Bases para una pedagogía y didáctica de la enseñanza de la religión católica en la escuela. Se pretende, a su vez, una aplicación más concreta y detallada de la didáctica específica de la enseñanza religiosa a través de algunos ámbitos de conocimiento fundamentales en la capacitación del profesorado de religión católica. -
MODALIDAD PRESENCIAL
Dentro del programa de asignaturas y del horario de la clase, cada año se incluye una asignatura de la DECA, de modo que, al finalizar el Grado, el alumno pueda obtener este título. Solo se expedirá el título DECA a los estudiantes que hubiesen tramitado su título de Grado correspondiente. -
El coste de cada asignatura es de 142 euros.
Sede de la Fundación
Fundación San Pablo Andalucía CEU