Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
-
Una de las funciones esenciales de los Centros Universitarios y en general de la Educación Superior es la generación de conocimiento en procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como su transferencia al tejido social y a la formación de nuevos profesionales. La Fundación San Pablo Andalucía CEU, promueve e impulsa iniciativas destinadas a favorecer el desarrollo de estos objetivos en sus centros, en natural coherencia con la matriz de valores que siempre ha promovido, defendido y desarrollado.
El Centro Cardenal Spínola CEU apuesta decididamente por esta cultura de la innovación e investigación, por la integración en grupos y proyectos de investigación, por la incentivación y difusión de la actividad científica. Por otro lado, la incorporación en la práctica docente de elementos metodológicos innovadores, flexibles y rigurosos, así como la consolidación de un efectivo sistema de garantía de calidad en la gestión, han sido tradicionalmente aspectos relevantes en la actividad de nuestro Centro, que a su vez generan sus propios campos de investigación. Esta mejora continua en los procesos internos persigue también un reconocimiento externo mediante la acreditación de titulaciones y profesorado por parte de agencias evaluadoras y la devolución del conocimiento generado a la sociedad.
El Centro Cardenal Spínola CEU mantiene de forma consolidada una serie de medidas destinadas a promover la actividad científica y la innovación docente en su Personal Docente e Investigador (PDI). Con objeto de armonizar y encauzar todas estas acciones, así como las convocatorias y actuaciones concretas que se derivan de ellas, se integran en el Plan Propio del Centro Cardenal Spínola CEU y se gestionan a través de la Subdirección de Investigación e Innovación Docente Universitaria. Entre ellas pueden destacarse:
- Ayudas a la Investigación consistentes en liberación de carga docente al profesorado beneficiario para desarrollar proyectos tanto predoctorales como posdoctorales, favoreciendo el doctorado y la acreditación (vigentes desde 2007).
- Ayudas para Asistencia a Congresos y reuniones científicas con participación activa mediante ponencias o comunicaciones publicadas (vigentes desde 2000).
- Servicio de Asesoramiento Metodológico y Traducción de Textos Científicos (creados en 2009).
- Existencia de estudiantes Becarios y Alumnos internos asignados a Proyectos de Colaboración-Investigación tutorizados por el profesorado (vigentes desde 1997).
- Ayudas a la movilidad científica del PDI y a la difusión de la investigación (servicio de publicaciones).
- Desarrollo de acciones formativas para el PDI y asesoramiento pedagógico en nuevas tecnologías.
- Promoción de la participación en Proyectos de Innovación Docente (PID).
Además, el Centro Cardenal Spínola CEU publica en acceso abierto la revista de investigación educativa EA, Escuela Abierta (desde 1998), que publica trabajos originales de investigación, revisión o experiencias fundamentadas en cualquier ámbito educativo, incluyendo los procesos de innovación docente y mejora en la Educación Superior. EA, Escuela Abierta revisa sus artículos mediante un proceso de pares ciegos, se edita mediante Open Journal Systems y está indizada en numerosas bases de datos y catálogos colectivos.
Últimas noticias
Carolina Wisner ha desarrollado recientemente varios trabajos relacionados con su interés y línea de investigación sobre la inteligencia artificial (IA) y el ámbito jurídico. La editorial Aranzadi ha publicado El derecho y la justicia ante la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas, manual ...En la producción de 2024 del profesor Berlanga destacan sendos artículos en las revistas Sao Paulo Medical Journal y GeroScience. El primero de ellos tuvo como objetivo investigar la eficacia ... -
22
Sep2024
Carolina Wisner ha desarrollado recientemente varios trabajos relacionados con su interés y línea de investigación sobre la inteligencia artificial (IA) y el ámbito jurídico. La editorial Aranzadi ha publicado El derecho y la justicia ante la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas, manual ... Ver más22 septiembre, 2024investigacion12
Sep2024
En la producción de 2024 del profesor Berlanga destacan sendos artículos en las revistas Sao Paulo Medical Journal y GeroScience. El primero de ellos tuvo como objetivo investigar la eficacia ... Ver más12 septiembre, 2024investigacion02
Sep2024
El grupo de profesores denominado "Embajadores Digitales" surgió en Cardenal Spínola como respuesta a los múltiples retos tecnológicos y educativos derivados de las necesidades que impuso la docencia durante la pandemia. Entre sus funciones estaba también la investigación y reflexión sobre tecnología educativa. ... Ver más2 septiembre, 2024investigacion13
Ago2024
Se han publicado los Conference Proceedings de CIVAE 2024. 6th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education. La aportación de la profesora Hoster Towards the discovery of the poetic universe: the picturebook as a complementary way to the traditional one, muestra ... Ver más13 agosto, 2024investigacion24
May2024
El modelo TPACK ( (Tecnological, Pedagogical Content Knowledge) establece los tipos de conocimientos necesarios para la integración efectiva de la tecnología educativa en las aulas. La profesora Laura Ladrón de Guevara analizó en su Tesis Doctoral este modelo para el profesorado universitario de Educación Física en España. Ahora, junto con ... Ver más24 mayo, 2024investigacion20
May2024
En la revista Cuadernos de derecho transnacional, ha publicado un trabajo que analiza la influencia de la labor jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el perfeccionamiento del régimen normativo europeo, El Derecho Internacional Privado producido en el seno de ... Ver más20 mayo, 2024investigacion12
May2024
La editorial Tecnos ha publicado el libro Estudio multidisciplinar del Derecho tecnológico y digital, que ha coordinado la profesora Dra. Carolina Wisner de forma conjunta con el Dr. Juan Manuel Ruz Lobo. Han participado, además de la propia profesora Wisner, los profesores ... Ver más12 mayo, 2024investigacion30
Abr2024
El trabajo, desarrollado junto a colegas de las Universidades de León, Vigo, Pablo de Olavide y Worcester, cuyo título es Do you even exercise, ref? Exploring habits of Spanish basketball referees during practice and matches, ha sido publicado en modalidad open access en la revista PeerJ.... Ver más30 abril, 2024investigacion25
Abr2024
Beatriz Hoster, junto con nuestra antigua compañera Vanesa Sánchez Canales y el profesor de la Universidad de Huelva Miguel López-Verdejo, son autores del artículo Divulgación de la literatura infantil a través de cuentas de influencers en Instagram: factores que influyen en el nivel de engagement.... Ver más25 abril, 2024investigacion21
Abr2024
El trabajo se ha publicado en formato de artículo en la revista European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. En él, junto con profesores de las Universidades de Málaga e Internacional de Valencia, Gómez Chacón presenta una investigación para examinar la relación entre los niveles de ... Ver más21 abril, 2024investigacion02
Abr2024
El 4º Encuentro de Centros Innovadores en Sevilla se ha desarrollado este año en el Campus Universitario de Bormujos, organizado por CEU Andalucía, además de por el grupo DIM-EDU, el Colegio el Buen Pastor, el grupo Comunicar y la asociación ... Ver más2 abril, 2024investigacion31
Mar2024
Fruto de su participación en IV Congreso Internacional de Formación Permanente Nodos del Conocimiento ha publicado la ponencia Experiencia de innovación docente, para la enseñanza del Derecho Administrativo, basada en metodologías activas, múltiples y competenciales. Tras la presentación de un caso, ... Ver más31 marzo, 2024investigacion08
Mar2024
Se trata del capítulo Uso de obras de ficción de temática histórica por parte de docentes en formación como fuente de información para el conocimiento de personajes históricos, publicado en el monográfico Interrelaciones entre la imagen, el texto y las tecnologías digitales. nuevas perspectivas en la enseñanza de las ciencias sociales.... Ver más8 marzo, 2024investigacion28
Feb2024
El Observatorio del Sector Público e Inteligencia Artificial (OSPIA) ha publicado un Diccionario de términos para comprender la transformación digital. Nuestra profesora de Derecho Administrativo Carolina Wisner ha participado como autora de las siguientes fórmulas: Activismo de datos, Anonimización, Aprendizaje automático supervisado ... Ver más28 febrero, 2024investigacion20
Feb2024
Con el título Ciberespacio, Metaverso y nuevos delitos que gravitan sobre los derechos humanos, la profesora Silvia Verdugo aborda desde la perspectiva del Derecho Penal toda una variedad de temáticas derivadas de los recientes avances tecnológicos. Algunos de esos cambios impensados ... Ver más20 febrero, 2024investigacion16
Feb2024
Presentamos algunas de las publicaciones recientes de la profesora de Derecho Penal Silvia Verdugo: Un artículo en la revista Actualidad Administrativa (grupo La Ley) sobre las bases de datos que contienen información sobre salud en las administraciones públicas. Referencia: Verdugo, S. (2023). Datos de salud gestionados por las administraciones públicas. ... Ver más16 febrero, 2024investigacion07
Sep2023
Publicado en la revista Ius et Scientia, el trabajo El marco jurídico de la Unión Europea sobre protección de datos y garantías ciudadanas ante la Administración pública electrónica, aborda en clave analítica, tanto la legalidad europea como de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, las virtualidades aplicativas que tiene ... Ver más7 septiembre, 2023investigacion04
Sep2023
La Mesa se desarrolló en el I Congreso Internacional El derecho y la justicia ante la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas, en la Universidad de Cádiz (campus de Jerez). La profesora Carolina Wisner participó con la comunicación Inteligencia artificial ... Ver más4 septiembre, 2023investigacion28
Jul2023
En el repositorio insitucional RiUMA de la Universidad de Málaga, se ha publicado la guía Pódcast educativo. Guía para la grabación, edición y difusión, del que es coautora la profesora del área de expresión musical Laura Mondéjar. Se trata de ... Ver más28 julio, 2023investigacion27
Jul2023
Con motivo de la celebración de los 575 años de vida de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla, editado por Páginas del Sur se ha publicado el libro El Cristo de la Vera Cruz de Sevilla, coordinado por el profesor Fernando Gabardón de la Banda.... Ver más27 julio, 2023investigacion - Documentos de interés
- Normativa de doctorado de la Universidad de Sevilla
- Principios y Orientaciones para la acreditación. Programa PEP (ANECA)
- Normativa acreditación DEVA
- Criterios Evaluación PCD y PUP (DEVA)
- Proyectos de Colaboración-Investigación Cardenal Spínola CEU
- Abstracts I Seminario de intercambio sobre Innovación Docente Universitaria y Buenas Prácticas
Convocatorias y Plantillas- Convocatoria de Ayudas a la Investigación Cardenal Spínola CEU
- Plantillas Ayudas a la Investigación
- Convocatoria de Proyectos de Colaboración-Investigación Cardenal Spínola CEU
- Plantillas Proyectos Colaboración-Investigación
- Plantilla de Ayuda a Asistencia a Congresos
- Plantilla Solicitud de Servicio de Asesoramiento Metodológico
- Plantilla Solicitud Servicio de Traducciones Científicas
CEUAndalucía-Investiga
Glorieta de Ángel Herrera Oria, S/N
41930 Bormujos (Sevilla)
investigacion@ceuandalucia.es
954 48 80 00