Mar Liñán y Víctor Barrera participan en el libro “Investigación sobre el Profesor de Matemáticas: Práctica de Aula, Conocimiento, Competencia y Desarrollo Profesional”
En el libro han participado autores de nueve universidades españolas y latinoamericanas (Chile, Brasil, Portugal, Colombia, México y Costa Rica). Es fruto del trabajo que se ha realizado en una Red de Excelencia, del Programa Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2013-2016).
En el capítulo en el que participan los profesores Mar Liñán y Víctor Barrera, Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas. Una propuesta desde el modelo MTSK, se presenta como el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK) constituye una herramienta útil para organizar la formación inicial de los maestros, en lo relativo al contenido matemático, desde una doble perspectiva: la estructuración de las asignaturas, y el diseño de tareas. Se presentan ejemplos de concreción en una asignatura que trata el conocimiento geométrico y una tarea centrada en las características de los polígonos. Referencia:
Montes, M., Carrillo, J., Contreras, L. C., Liñán-García, M. M. y Barrera-Castarnado, V. J. (2019). Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas: una propuesta desde el modelo MTSK. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández y M. T. González (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: formación, práctica de aula, conocimiento y competencia profesional (pp. 157-176). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.