Francisco Pérez y Laura Ladrón de Guevara comparan la percepción sobre el conocimiento didáctico en tecnología educativa entre profesores y estudiantes de Educación Física
El modelo TPACK ( (Tecnological, Pedagogical Content Knowledge) establece los tipos de conocimientos necesarios para la integración efectiva de la tecnología educativa en las aulas. La profesora Laura Ladrón de Guevara analizó en su Tesis Doctoral este modelo para el profesorado universitario de Educación Física en España. Ahora, junto con el profesor de tecnología educativa Francisco Pérez, aborda la comparación entre la comparación entre la autopercepción de los docentes universitarios de asignaturas de Educación Física sobre su TPACK con la percepción que tienen los alumnos del TPACK de sus profesores durante el desarrollo de la docencia: TPACK en Educación Física: la percepción del alumnado frente al profesorado universitario.
En el trabajo, se aplicó la versión española del cuestionario TPACK para docentes de Educación Física en el profesorado y se seleccionaron 16 de sus ítems para el alumnado. Se realizó un análisis descriptivo de los datos tanto de la percepción del alumnado como de la autopercepción del profesorado y se analizaron las diferencias significativas entre ambos. Los resultados muestran que existen coincidencias entre ambas valoraciones excepto en el conocimiento pedagógico del contenido (PK+PCK).
El artículo se ha publicado en la revista Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, que está indexada en Emerging Science Citation Index y en Scopus (Q3). Referencia:
Pérez-Fernández, F., & Ladrón-de-Guevara, L. (2024). TPACK en Educación Física: la percepción del alumnado frente al profesorado universitario. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 28(1), 303-321. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29669