Publicación de un artículo de Beatriz Hoster en Journal of Literary Education
La revista Journal of Literary Education ha publicado el monográfico Good practices in Literary Education. En el contexto de su consolidada línea de investigación sobre Álbumes Ilustrados y fruto de su última tesis doctoral dirigida, la profesora Beatriz Hoster ha contribuido con el artículo Lectura dialógica de álbumes ilustrados para fomentar el pensamiento crítico: un enfoque para Educación Primaria.
Mediante metodología cualitativa, a partir de las producciones de 157 estudiantes de los seis cursos de Educación Primaria, se analizan dos dimensiones: cómo el alumnado reacciona ante las situaciones que los álbumes narran; y cómo se producen sus intervenciones en la discusión. Es posible concluir que la conversación guiada refuerza las habilidades de identificación y percepción de situaciones democráticas o no democráticas, e incrementa las capacidades críticas como la argumentación, contraste de ideas y cuestionamiento de lo leído, que se fijan con la escritura. Referencia:
Ruiz-Guerrero, L., Hoster-Cabo, B. y Molina-Puche, S. (2021). Lectura dialógica de álbumes ilustrados para fomentar el pensamiento crítico: un enfoque para Educación Primaria. Journal of Literary Education, 5, 33-53. https://doi.org/10.7203/JLE.5.21057