Publicación del libro «Aprendiendo a buscar ciencia en la sociedad. Recursos didácticos para el profesorado»
Editado por la Editorial Pirámide, es fruto de un proyecto de I+D+i en el que participan los autores: Angel Ezquerra (Universidad Complutense), Remo Fernández-Carro (Universidad de Castilla-La Mancha, José Eduardo Vílchez (CEU Cardenal Spínola) y José Miguel Vílchez-González (Universidad de Granada).
En Aprendiendo a buscar ciencia en la sociedad se reflexiona sobre si somos conscientes de la cantidad de mensajes de corte científico que nos rodean, de su calidad y su relación con la alfabetización científica.
Sería interesante aprovechar este caudal de recursos en la docencia, pero, ¿cómo podemos identificar la ciencia de nuestro entorno e incluirla en el diseño de propuestas didácticas? ¿Podemos conseguir que lo que se trabaja en las aulas tenga sentido para quien lo estudia?
En el libro se muestran respuestas a estos interrogantes. Dado su contenido y estructura, es recomendable para docentes en activo o en formación (incluido oposiciones) de diversas etapas escolares. En él encontrarán ideas para el diseño de propuestas didácticas que usan la ciencia en contexto, orientaciones para enfocarlas mediante el aprendizaje basado en proyectos y argumentos que defienden la eficacia de las mismas a partir de resultados de investigación. Referencia:
Ezquerra, A., Fernández-Carro, R., Vílchez, J. E. y Vílchez-González, J. M. (2022). Aprendiendo a buscar ciencia en la sociedad. Recursos didácticos para el profesorado. Pirámide.