Recomendaciones para la Firma de Publicaciones Científicas
La falta de normalización de los nombres de autores e instituciones en la firma de publicaciones científicas es un importante problema que disminuye la visibilidad nacional e internacional de esos investigadores y repercute negativamente en los indicadores de producción científica. Estudios bibliométricos recientes realizados en España reflejan una gran variabilidad en la manera en que firma un mismo autor. Además la existencia de primeros apellidos muy comunes y nombres propios compuestos puede afectar a su correcta indexación en bases de datos.
Para evitar esto se recomienda seguir una serie de pautas:
- Firmar los trabajos siempre de la misma forma, eligiendo una firma que identifique claramente al investigador y le distinga de los demás.
- Nombres de pila: No utilizar abreviaturas. En caso de ser compuestos firmar con el primer nombre completo y la inicial del segundo.
- Apellidos: Las bases de datos de carácter internacional tienden a indexar la última palabra como el apellido. Por es recomendable usar sólo el primero excepto cuando resulte muy común. Como regla general si se decide mantener los dos apellidos se recomienda que aparezcan unidos mediante un guión.
- Partículas (artículos, preposiciones) entre los nombres de pila compuestos o entre nombres y apellidos. En general se recomienda omitirlas. En caso de desear que aparezcan deben aparecer unidas mediante guiones a los nombres o entre los apellidos.
Ejemplos 1:
Nombre: Manuel García López
Firmas Recomendadas: Manuel García / Manuel García-López
Forma resultante en indexación: García M. / García-López M.
Ejemplo 2:
Nombre: Antonio José López Pérez
Firmas Recomendadas: Antonio J. López / Antonio-José López-Pérez
Forma resultante en indexación: López A.J. / García-López M.